Un video para que Dani teña traballo

Laura Bragado estudia Educación Social en Santiago. Tenía que realizar un proyecto de carrera con una persona con discapacidad funcional y eligió el caso de Daniel Otero, un joven moañés de 27 años que convive con el autismo y cuya máxima aspiración es poder trabajar como carpintero. Grabó su caso y el video colgado en youtube ya tiene más de mil visitas

El video comienza con Laura Bragado cruzando el puente de Rande en coche, con voz en off, para presentar "a un amigo" de Moaña que convive con el autismo y cuyo mayor sueño es conseguir un trabajo. Esta joven viguesa de 21 años estudia tercero de Educación Social en Santiago y en la materia de Acción Socioeducativa en las discapacidades, le dieron la posibilidad de llevar a cabo un proyecto con una persona con diversidad funcional. Su madre había dado clases en el colegio de Abelendo, en Moaña, a Daniel Otero, y no dudó en convertirle en el protagonista de una historia en video, de no más de 11 minutos, pero que detalla fielmente la dificultad de la inserción laboral de una persona que con 27 años ansía trabajar pero convive con el autismo en una sociedad marcada también por la crisis y la falta de trabajo. El único contacto de Daniel Otero Costas con el mundo laboral es en el taller de carpintería del centro Ocupacional Juan XXIII en donde trabaja realizando piezas para hacer caballetes y otras para tamgrams de colores, tal y como él explica en el video.




"Analizando as súas necesidades" señala Laura, "atopei como primordial a inserción no mundo laboral. Comenzamos a traballar na realización de curriculum, acompañamiento ao Inem, búsqueda de cursos e entrega de currículums". Todo ese trabajo queda reflejado en este vídeo que elaboró la joven estudiante y que colgó en youtube. A día de hoy ha superado las mil visitas y ayer aseguraba que todavía Dani no ha conseguido trabajo, pero sí que tienen el compromiso de donación de un ordenador por parte de la empresa Infodoco para que busque ofertas a través de internet. Laura Bragado grabó al joven moañés en el taller de carpintería adaptado del Juan XXIII, en Cangas.




Él explica su día a día: "Hago lo que manda Salva", señala respecto al monitor del taller Salvador Bernárdez: "Lijo piezas de madera, tamgrams, cepillamos tablas para realizar caballetes que se venden en Bricoking, unas torres de colores...y de los retales que sobran hacemos también paneras". Asegura que cuando entró en el Juan XXIII lo que más le interesaba era hacer carpintería "y aunque lo pasé bien, lo importante, aunque sé que es difícil, sería encontrar trabajo en una empresa y ganar un sueldo. Para esto hay que andar más espabilado", reconoce insistiendo en su ansia de trabajar para ayduar a pagar la casa, a su madre "y divertirme alguna vez, aunque el dinero no se puede tirar".

En el vídeo también interviene Teresa Lagos, la directora del Juan XXIII, que habla de cuándo en 2010 llegó Daniel Otero al centro aunque no era desconocido porque ya le conocían desde su etapa infantil en el colegio. Manifiesta que está más cerca de conseguir sus expectativas y sueños, realizar su proyecto vital, que es, como en cualquier otra persona, tener trabajo o mantener una relación de pareja. De él destaca su interés por aprender, sus ganas de trabajar "que no tienen muchas veces tantas personas" y añade que es metódico, exigente y responsable, unas cualidades para ser un excelente trabajador.

La estudiante viguesa y autora del trabajo acompaña a Daniel Otero a presentar un currículum en un hotel de la comarca y graba sus nervios pero también su ilusión, a la espera de que surja una vacante.


Fonte: Faro de Vigo
Seguinte
« Prev Post
Anterior
Next Post »